Juventud y Sanidad, aunados por la bioneuroemoción

viernes, 7 de marzo de 2014



El próximo jueves 13 de marzo a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura, Nacho Requena, coach y experto en neuroemoción, impartirá la charla ‘¿Para qué el cuerpo enferma? Coaching y Bioneuroemoción’ organizada a través de la Concejalía de Juventud y Sanidad mediante el Racó Jove.

Francisco Martín, edil de estas dos áreas, reseñaba la transversalidad de esta actividad: “Durante el pasado 2013 organizamos varias charlas con hospitales y centros de salud y contamos con la presencia de diversas personalidades de todo el espectro médico”. A lo que añadía que, aunque la organización parta de Juventud, “esta charla tendrá un gran calado en el sentido sanitario y psicológico y la finalidad última es dar a los ciudadanos las herramientas necesarias para ayudarlos en todos los niveles”.
De hecho, Nacho Requena ya impartió una charla en Gran Alacant, cuya afluencia de público superó las expectativas, “por ello, hemos decidido repetir esta vez en Santa Pola”, apuntó Martín, a la vez que agradecía la participación “voluntaria y desinteresada” de Requena con el Ayuntamiento.
La charla se dividirá en dos partes, una primera presentación personal y luego se proporcionarán herramientas al ciudadano para “que se haga responsable de lo que nos sucede a través de las experiencias personales”, así explicaba Requena la dinámica de la actividad.
Aunque la palabra bioneuroemoción pueda parecer difícil de comprender, Requena realizará su exposición “de una manera asequible, con ejemplos de experiencias personales, cercanas a los asistentes, para que surja una corriente de empatía y todos entiendan los sentimientos y problemáticas que voy a exponer”.
La bioneuroemoción tiene que con ver con la parte consciente e inconsciente de la psique. “El inconsciente es lo que nos enferma y lo que nos sana, pero la curación sólo dependen de nosotros. No sólo vale una actitud positiva, sino que hay que poner los medios”, así resume Requena el concepto.
A lo que añade que “muchas veces no se realizan cambios reales porque sólo un cinco por ciento de la parte consciente maneja nuestras acciones, el 95 por ciento restante, lo maneja el inconsciente”, por lo que nuestras decisiones y actividades están regidas por esa parte más desconocida de nuestra mente. Los medios para hacer consciente nuestra vida y lo que somos “sólo se generarán a través de la revisión de nuestras creencias y costumbres arraigadas y preconcebidas”.

A pesar de que el tratamiento del inconsciente suena a un proceso largo que puede llevar años, Requena afirma que “se trata de una terapia muy breve, porque a través del síntoma se puede saber cuál es el problema y en un elevado porcentaje, los problemas están conectados con un punto del cuerpo concreto”.