María Victoria Jordán será la pregonera de la romería de la Virgen del Cap

miércoles, 10 de junio de 2015

Este viernes, 12 de junio, en la Casa de la Cultura, se celebrará el pregón con motivo de la romería de la Virgen del Cap, organizada por la Mayordomía de la Virgen del Rosario. La cita, que tendrá lugar a las 20.00 horas, estará protagonizada por su pregonera, María Victoria Jordán.




Ana Blasco, concejal de Fiestas, se congratulaba especialmente de elección de Jordán, por lo que felicitaba a la Mayordomía al haber elegido a “una persona que conoce perfectamente las tradiciones y está ahí donde se la necesita”. Blasco mostró, además, su “aprecio personal por la pregonera 2015 y felicitaba a Jordán por haber aceptado.

Jordán adelantó las líneas básicas de su pregón: “las vivencias personales y mi conocimiento de la romería, de hecho, la primera percepción de la virgen que recuerdo es desde el faro, puesto que mi padre era farista. Además, hablaré del significado para la comunidad y del especial simbolismo que supone la ubicación de la romería, cerca del mar”.

La pregonera recordaba cómo fue la petición por parte de la Mayordomía de realizar el pregón. “Julia, Rita y Lupe vinieron a casa y, cuando me lo dijeron, mi primera reacción fue decir que no. Pero viendo su implicación e interés, acepté”.  A lo que Julia Barrionuevo, vocal festera, añadía que “María Victoria lo lleva en la sangre, es una persona estupenda”.

Como experta en Historia y en Teología, Jordán explicaba que esta romería se cimenta sobre “raíces innegables. Científicamente nada es constatable, pero tiene un gran significado para la unión del pueblo y para el crecimiento como ser humano, que es lo más importante”.

Blasco realizó un llamamiento a la participación popular, “porque esta romería nos hacer recordar cómo éramos y unirnos y es algo por lo que debemos seguir luchando y trabajando, para mantener estas tradiciones, como hace este conjunto de personas”.

Rita Lloret, por su parte, quiso agradecer la elaboración del cartel y el llamamiento que supone que “María Victoria sea pregonera, porque van a asistir muchas de las discípulas de su madre”.

Romería, el 21
A las 6.30 horas de la mañana del día 21 de junio, tendrá lugar la concentración en la Iglesia para el reparto de varales y realizar los cánticos a la virgen, además de las jotas que le dedicarán Los Romeros. A las 7.00 de la mañana, la romería partirá dirección a la ermita de la virgen, acompañada, “probablemente”, por la Colla El Freu. Para los que prefieran asistir en autobús, éste saldrá desde el Castillo a las 8.00 de la mañana y volverá sobre las 13.00 horas. Los tickets se puede pedir con antelación a la Mayordomía o en el mismo autobús en el momento de la salida. Son gratuitos.

En la ermita, el Ayuntamiento instalará la carpa grande y alrededor de 1.000 sillas. La misa se celebrará a las 10.00 horas, y estará amenizada por Los Romeros.

El 20, serenata

La tarde del 20 de junio, se celebrará la tradicional serenata en la Ermita de la Virgen del Rosario. Se llevará a cabo la ofrenda a la Virgen, organizada por la Mayordomía y se contará con música y comida. La cena de cabasset que allí se realizará “es un momento de hermandad acompañado por un paisaje extraordinario, entre la montaña y el mar, que hace de ésa una tarde mágica”, según Barrionuevo. Una cena que estará amenizada por las actuaciones del coro Los Romeros, la Rondalla El Castell, Sal Marinera y el Coro de los Auroros.